¿Dónde nos encontramos?

TARIJA – BOLIVIA

CUÁNDO LLEGAMOS

Jueves 23 de mayo de 2013, cerca de las 21:00 hs. (22:00 hs. de Argentina) llegamos a Tarija. Al día siguiente partimos para La Victoria (a 11 kms. de la ciudad) donde nos recibieron y hoy continuamos alojados. El pueblo está ubicado en la Campiña Chapaca norte. Es pequeño y muy pintoresco.

CÓMO LLEGAMOS

Luego de salir de la Argentina, desde la provincia de Salta, por el paso internacional Aguas Blancas, llegamos a Bolivia.

El Río Bermejo separa Aguas Blancas de Bermejo (primera ciudad boliviana). Para cruzar por este, hay dos opciones: el puente internacional o las pintorescas chalanas (unas embarcaciones pequeñas a motor con capacidad para diez o quince personas) a tan solo cuatro pesos.

Desde Bermejo se llega a Tarija (180 kms.) por una carretera asfaltada en buen estado. Se puede tomar colectivo en la terminal de Bermejo o taxi con un costo de 20 y 35 bolivianos por persona, respectivamente. Entre subidas y túneles que atraviesan varias montañas, llegamos en cuatro horas.

EL LUGAR

La ciudad (Tarija)

Es la capital del Departamento del mismo nombre, uno de los nueve que componen el país. Emplazada en un valle, su población es de170.000 habitantes. No es una ciudad de grandes dimensiones, por lo que se la puede recorrer a pie, sin transpirar mucho.

En ella se encuentran las instituciones más importantes a nivel local. Cuenta con cajeros automáticos, bancos, casas de cambio y gran número de locales comerciales. Entre estos últimos destacan las ferias y mercados, el más importante: el Mercado Campesino, donde encontrará todo tipo de mercaderías, desde alimentos (frutas, verduras, carnes, lácteos, panificación, etc.) hasta artículos de limpieza y electrónica. Los precios son accesibles, sobre todo en comestibles. Para tener en cuenta, la medida de peso usada, además del Kilogramo, es la cuartilla  (2,7 Kgs.), cuarto de la arroba (10,8 Kgs.).

Comida

Gran variedad de platos regionales, de los que pudimos degustar saice, sopa de maní, arvejado, picante de pollo y humitas, hasta ahora. Lugar recomendable para degustarlos por un precio razonable, alguno de los muchos mercados con que cuenta la ciudad. Una comida con primer y segundo plato, sopa de maní y picante de pollo por ejemplo, 15 bolivianos. El refresco 2 bolivianos, te suelen ofrecer linaza (bebida a base de lino) blanca o colorada.

También cuenta con varias opciones más: restaurantes, bares y locales de comida rápida. Además, es numerosa la cantidad de puestos callejeros.

Transportes

El transporte público urbano, se brinda en combis con capacidad de veinte a treinta personas. La frecuencia es regular. El precio del pasaje: 1,50 bolivianos. También cuenta con taxis que dentro del casco urbano cobran en horario diurno, por persona, 4 bolivianos. A la noche es otro precio.

Para visitas a pueblos o localidades vecinas hay sistema de trufis (pequeñas combis) y taxis compartidos con paradas en zonas específicas de la ciudad. El costo es de 3 a 5 bolivianos.

Alojamiento

Hay gran número de hoteles de diversas categorías. Nosotros nos hospedamos, la primera noche, en uno de los tantos que se encuentran alrededor de la terminal. En una habitación matrimonial con baño compartido y sin televisión, pagamos 70 bolivianos, mismo precio que para las dobles.

Cambio

Por 1 peso argentino; 0,70 bolivianos.

Por un dólar estadounidense;6,92 bolivianos.

Se recomienda cambiar dinero en Bermejo, donde el cambio es más favorable. En el mercado se encuentran las casas de cambio.

7 pensamientos en “¿Dónde nos encontramos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s