Diario de viaje – Cuenca

Mi presente reciente o, si prefieren, mi pasado mas próximo. Para empezar a jugar con el tiempo, dejar de ser su títere y convertirme en su titiritero.

“Cuenca, martes 20 de mayo de 2014

Sí, confirmado. Con solo tres días en la ciudad, puedo decir que es un lugar encantador. Eso es lo que tiene cuenca, encanto. Confieso que esperaba otra cosa, quizás un pueblo pequeño entre cerros coloridos. En cambio, encontré una ciudad, pequeña, pero ciudad. Aunque sí la rodean cerros de verdes vivos y luminosos.

El arte se aprecia en sus callecitas de casas coloniales, en su arquitectura de fachadas altas de dos o tres pisos, en la gran cantidad de murales que adornan y dan vida a paredes escondidas, y en las numerosas y monumentales iglesias, que más allá de lo que hagan dentro, por fuera son asombrosas.

Por la ciudad corre un río de aguas claras –cuatro ríos, me enteré después, la atraviesan-, dándole verde vida a sus márgenes. Subidas y bajadas, escaleras, puentes y tejas descoloridas de centenarias casonas, son el marco de esa pequeña ciudad de cuentos.

 

Cuenca, miércoles 21 de mayo de 2014

El clima, siempre importante e influyente en el ánimo de las criaturas vivas, incluidas las personas, en Cuenca contribuye a crear la atmósfera mágica que deambula por la ciudad.

Cuando llegamos, era de noche y, en el piso mojado, los vestigios de la lluvia. Al provenir de Machala, soleada y calurosa, se potenció el estremecimiento ante la frescura serrana.

Al otro día, una larga jornada en la calle tratando de generar dinero para pagar el alojamiento, vivimos las distintas manifestaciones del sol, el viento y la humedad, que de a ratos se convertía en gotas. Desde ese día, todos han sido igualmente cambiantes: por momentos sol, por otros una ligera y molesta llovizna, que indecisa, nunca termina por caer. Entro y salgo por las mangas de mi abrigo varias veces en el día, según el calor o la frescura se presente.

Hoy, el sol madrugó con nosotros y todavía, corriendo el mediodía, nos acompaña luminoso y tierno. Mientras tanto, aprovechamos la calidez creciente, para dibujar, escribir y vender, en una de las muchas escalinatas que contornean la ciudad.

 

Cuenca, viernes 23 de mayo de 2014

¿Dónde está el arte?

Nos dijeron que aquí,

en la ciudad capital

de la cultura ecuatoriana.

Nos dijeron que aquí, nos iría bien.

 

En las calles no está,

no está en la gente que camina por ellas.

Capaz en algún mural

que perdió su atrevimiento

cuando la burocracia, le otorgó el permiso de ser creado.

 

Como en las pesadas y gigantescas iglesias,

que en su monumentalidad parecen

disputarse el amor de Dios,

las galerías y museos,

con el mismo sistema de puertas adentro,

encierran el arte,

para que no escape.

 

Cuenca, lunes 26 de mayo de 2014

“Ciudad cuaderno,

poemario, calles de Altamira…

Una pausa en medio del concreto y el hule,

 para ver la civilización pasar.”

 

Obedeciendo como imperativo al sugerente poema que hace unos minutos se me presentó, mientras observaba un fantástico mural que acompaña en su recorrido a una de las tantas escalinatas, me dispongo a tomar esta pausa y continuar registrando mis pasos por el mundo, que ahora suenan por Cuenca.

El hechizo de la ciudad, como todo embrujo, por un lado nos deleita y, por el otro, nos angustia. Aparece gente irreal, mucha es sabia. Reaparecen otras personas que ya se cruzaron en nuestros caminos. Encuentros placenteros. Pero también la ciudad nos patea; no se genera trabajo, se nos niega. Si sigue así, deberemos partir en busca de días más tranquilos, donde la necesidad de dinero, no nos persiga.

No será el momento. Quizás, luego de satisfacer el deseo de playas mojadas por el mar y doradas por el sol, lo sea.”

Continuará… Probablemente en el pasado.

Anuncios

2 comentarios en “Diario de viaje – Cuenca

  1. susana dijo:

    Cuenca ciudad de arte y se histoeia por eso no te genero dinero peeo te inapiro wen estas hermosAs vivencias Adelante y a seguir venciendo los obstaculos!!!! Cm las Voces del desierto de Morgan… Muchos Besos

  2. Luciana AP dijo:

    HERMANO QUERIDO!!!!!!!! me emocionaste…. ojalá pueda en algún momento de mi vida conocer esos lugares que trato de imaginar con tus relatos.
    SUERTE CHICOS!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s