Ecuador

COTACACHI

CUÁNDO LLEGAMOS

10 de marzo de 2015, luego de estar como un mes entre Quito y Tumbaco.

CÓMO LLEGAMOS

En las bicicletas que compramos en Baños y acondicionamos en la famosa casa del ciclista de Tumbaco. Dos días de pedaleo desde Tumbaco, parando una noche en los bomberos de Cayambe.

EL LUGAR

Situada en el departamento de Imbabura, a pocos kilómetros de la turística Otavalo. Es una pequeña y pintoresca ciudad entre dos volcanes: por el este el Imbabura y por el oeste el Cotacachi.

Cuenta con muchos atractivos para visitar. La laguna de Cuicocha a las faldas del volcán Cotacachi. La fértil y verde Intag, bajando desde la laguna. Los domingos, cerca de la terminal, se celebra una interesante feria de productos orgánicos, traídos desde las comunidades aledañas, directamente por los pequeños productores.

Muy cerca de la ciudad, el mercado de los sábados de Otavalo y la cascada de Peguche. Ibarra (capital del departamento) se encuentra a solo 30 minutos en bus, siendo también muy atractiva para conocer, sobretodo la laguna Yaguarcocha.

Más allá de todos los lugares lindos para conocer, lo que más nos llamó la atención fue la gente de Imbabura. Pueblo mitimae traído por los Incas, que todavía conserva su cultura, en sus costumbres, idioma, atuendo y comida. Las mujeres visten hermosas faldas y larguísimos collares, y los hombres, largas y negras cabelleras.

Todos los años en junio, bajan las comunidades cercanas hasta la ciudad, cantando y bailando. Con coloridos y exóticos atuendos se enfrentan en luchas feroces. Esta tradición, difícil de entender para muchos, es parte del folclore de la región. “Si no hay muertos no hay fiesta”, dicen los lugareños.

Comida

Típicamente serrana. Cuyes, papas, choclos, chocho, jícama (yacón), humitas, tortillas de maíz, chicha de maíz. En pascua probamos la riquísima fanesca, una espesa sopa a base de sambo (cayote) siete granos (garbanzo, habas, maíz, arveja, lenteja y no recuerdo las otras), bacalao seco, crema de leche y arriba de todo eso, aguacate, huevo duro y empanadas. ¡Boom!, una bomba.

No probamos, ni sabemos en qué consistía pero vimos en varios restaurantes: carnes rojas.

Trabajamos bastante en la ciudad. Siendo el Café Intag uno de los lugares retratados. Muy recomendable su aromático café –proveniente de aquellas montañas verdes–, acompañado de algún postrecito dulce. También trabajamos para Prana, un local de productos naturales, allí encontrarán tofú, tahini, chocolates, cafés, verduras orgánicas, y muchos productos más, ricos y sanos.

Alojamiento

Recorrimos toda la ciudad en busca de un departamentito amoblado para arrendar por un mes, fracasando rotundamente. Hay algunos hoteles pero hay más oferta en Otavalo, centro turístico de Imbabura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

TENA

CUÁNDO LLEGAMOS

Mediados de enero del 2015.

CÓMO LLEGAMOS

Zamora hasta el alto Nangaritza, en la misma provincia, en bus y en chiva (buses abiertos que sirven de transporte de personas y cosas, que abundan en el oriente); tardamos más de cuatro horas. Tramos de dedo y bus hasta Macas (capital de la provincia de Morona Santiago), salimos de día, llegamos de noche. Bus hasta Puyo (capital de Pastaza), tres horas. Entre hora y media, y dos horas, a dedo, hasta el Tena. Los costos de buses se mantienen como en casi todo el Ecuador: un dólar por hora de recorrido.

EL LUGAR

Capital de la provincia Napo, es el centro turístico de la amazonía ecuatoriana. Cuenta con amplia oferta en hospedaje, gastronomía y agentes de turismo. A los alrededores de la ciudad se puede hacer de todo. Deportes de aventura como rafting o cayac en alguno de sus ríos, como el conocido río Napo. Visitar alguna de las muchas cuevas o la Laguna Azul a las faldas del Parque Nacional Yanganates.

Desde el Tena se parte hacia el interior de la selva por el río Napo o por carretera. Se puede visitar Misuahuallí o seguir para el oriente hasta el Parque Nacional Yasuní.

Hay lugares increíbles que se conservan vírgenes. Ríos de agua cristalina. Gran diversidad de fauna y una vegetación asombrosa.

Comida

Uno de los platos típicos que no deben dejar de probar es el maito, pescado –generalmente tilapia o cachama– envuelto en una hoja parecida a la del plátano, se cocina a la parrilla y se acompaña con yuca y una salcita de tomates y cebollas.

En el Tena se produce cacao, y en su exuberante selva crece salvaje la palma de chonta, cuyo corazón es el delicioso palmito –con el que también se hace el maito­–, y sus ricos frutos el chontaduro. En esa misma palma crecen los carnosos gusanos que también son parte de la gastronomía de la zona.

Alojamiento

Hay mucha oferta en la ciudad. En los alrededores, rodeados por la selva, hay un gran número de cabañas o ecolodges. Las comunidades nativas, principalmente quechuas, cuentan con emprendimientos turísticos donde también alojan visitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ZAMORA CHINCHIPE

CUÁNDO LLEGAMOS

Primeros días del 2015.

CÓMO LLEGAMOS

En bus desde Loja. Aproximadamente dos horas. Pasaje, de tres a cuatro dólares.

EL LUGAR

Pequeña ciudad, capital del departamento más nuevo del Ecuador. Es atravesada por el río del mismo nombre y el Bombuscaro, proveniente del Parque Nacional Podocarpus. Lugar que visitamos y recomendamos ampliamente. A solo seis kilómetros de la ciudad, se encuentra la única entrada oficial por Zamora, las otras dos están en Loja. En dicho acceso, donde se encuentran los guardaparques, podrán acampar o arrendar alguna de las dos cabañas con que cuenta el lugar. Acampar es gratis, las cabañas, con baño y habitación, entre tres a cinco dólares. Hay varios senderos para caminar. Muchos pájaros y una flora exuberante, con gran cantidad de hermosas orquídeas. Si tienen mucha suerte podrán encontrarse con un oso de anteojos o una danta. Nosotros, el primer día que llegamos, vimos en la ciudad, dos nutrias nadando, y en el parque, algunas hermosas aves, como el mot mot o el gallito de la peña.

Comida

Al ser numerosa la población de colonos, encontrarán comida de todo el Ecuador, pero sobre todo lojana. Es típica la rana y la tilapia.

Alojamiento

La ciudad no cuenta con mucha oferta hotelera. Los hoteles que hay, están más destinados para los viajeros ocasionales como comerciantes y obreros. Pero también se encuentra para turistas, aunque poco. No sabemos de precios porque nos alojamos con un conocido pero no es una ciudad cara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

VILCABAMBA

CÓMO LLEGAMOS

Desde Loja, a dedo. El bus cuesta alrededor de 1,50 dólares. Se llega en aproximadamente una hora y media.

EL LUGAR

Vilca significa sagrado en quichua, bamba, valle. Uno de los tantos valles interandinos de la región, donde la primavera es eterna. Hermosos ríos atraviesan el pueblo, cerros de varias tonalidades verdes lo encierran. Sus figuras son diversas… como el cerro Mandango, que además… encierra una leyenda. La magia se siente en el aire puro y cristalino, en sus helados ríos, en su gente. Risueña y longeva población, de historias y chamico, de café y canción.

Hace algunos años que el encanto del pueblo ha atraído a un sinnúmero de extranjeros de diversas nacionalidades, sobre todo norteamericanos y europeos. Entre estos, hay mucha gente dedicada a la permacultura: cultivos orgánicos, comida sana y eco construcción.

Un mágico lugar, sagrado como su nombre. Hay gran cantidad de atractivos para visitar. Las cascadas camino al Parque Podocarpus, este mismo parque, el Cerro Mandango, la reserva Rumi Wilco, Agua de Hierro, y mucho más. Un lugar para caminarlo.

Cuenta con restaurantes, juguerías, bares, tiendas de artesanías, panaderías de exelente calidad y locales con productos naturales (semillas, alimentos orgánicos y más productos saludables).

Es muy turístico y sorprende la cantidad de extranjeros que viven allí y que la visitan, muchos de avanzada edad, atraídos por la longevidad del pueblo.

Alojamiento

Muchos hoteles y hostales, de varios tipos y precios. Recomendamos la reserva privada Rumi Wilco, un interesante espacio que se autofinancia con su proyecto de eco turismo. Cuenta con una extensión interesante de bosque con varios senderos autoguiados, donde encontrarán fauna autóctona e interesantes animalitos (conejos, ardillas, zorros y muchos pájaros). Para alojarse pueden optar por el camping a $8 dólares por persona, que incluye baño compartido con agua caliente y una linda cocina bien equipada. También hay habitaciones con baño compartido a $12 por persona, y por último, lindas cabañas –ideales para familias- con baño y cocina privados a $25 por persona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

LOJA

CUÁNDO LLEGAMOS

Fines de noviembre de 2014.

CÓMO LLEGAMOS

Baños/Riobamba/Cuenca, a dedo. Salimos a la mañana temprano y llegamos a la media tarde. Al otro día, desde Cuenca a Loja en bus, cuatro horas a siete dólares.

EL LUGAR

La ciudad más importante del sur del Ecuador. Ciudad cultural, cuna de artistas y escritores. Capital musical del país y famosa por su gastronomía.

Se encuentra rodeada por el majestuoso Parque Nacional Podocarpus, cordón montañoso de un verde oscuro que se eleva al oriente de la ciudad. Un paraíso de biodiversidad, hogar de especies animales como el oso de anteojos y de flora endémica como el podocarpus o romerillo. A pocos kms de la ciudad, camino a Vilcabamba, se encuentra uno de los accesos al parque. Las otras dos entradas están, una en el mismo Vilcabamba, y la otra en la vecina provincia de Zamora.

Del otro lado de la ciudad, hacia el occidente, camino a los bosques secos de la provincia, un paisaje particular: grandes molinos se elevan en el único parque eólico del Ecuador.

Otro atractivo interesante de visitar es el Parque Jipiro, un espacio verde de grandes dimensiones, a orillas del río Zamora. Allí encontrarán senderos para montar en bicicleta o caminar, y reproducciones de los edificios más emblemáticos de la humanidad: las Pirámides de Egipto, un Palacio Chino, el Big Ben, entre otros.

Cuenta con varios museos. Como la Casa de la Cultura, frente a la plaza. Espacio interesante en una vieja casona, con varias salas que reproducen la historia cultural de Loja. Otro lugar que visitamos fue Las Puertas de la Ciudad, un extraño edificio -reproducción de una fortificación española del medioevo- donde confluyen los dos ríos que atraviesan la ciudad. Cuenta con muestras de arte, tiendas de artesanías y un pequeño café.

Comida

Uno de los principales atractivos de Loja es su rica gastronomía. Como el repe (una rica sopa con banana verde), la cecina (carne seca de cerdo), o sus exquisitos tamales y humitas. También se encuentra mucha variedad en bocaditos dulces y panificación. Allí probamos los quimbolitos más ricos del Ecuador y las ricas galletas de churo (harina de achira), que solo se consiguen allí.

Imperdible el cafecito lojano de las cinco de la tarde, acompañado por alguna delicia dulce. Es tradición junto a tamales, humitas, quimbolitos o pan con queso. Otra bebida rica y bien típica es la orchata, una infusión a base de varias hierbas aromáticas.

Alojamiento

Estuvimos parando en la casa de unos amigos por lo que no consultamos hospedajes, pero vimos algunos en el centro, aunque no tantos al no ser una ciudad turística. Loja es más bien una ciudad de paso entre la turísticas Vilcabamba y Cuenca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

BAÑOS

CUÁNDO LLEGAMOS

Fines de octubre de 2014.

CÓMO LLEGAMOS

En colectivo desde Quito (3,75 dólares). Desde el centro de Quito deben tomarse la línea C4 del trolebús (0,25). Este los lleva directo a la terminal de Quitumbe (última parada). Allí encontrarán varias empresas que van a Baños.

Mucha atención cuando viajen por las sierras en colectivo. Hay una modalidad muy usada por estos lados para adueñarse de cosas ajenas. Varios amigos viajeros han sido víctimas de la misma: desde el asiento de atrás, con palos y algún elemento cortante, les abren las mochilas que en un descuido dejaron en el piso. ¡Ojos abiertos!

EL LUGAR

Baños de Agua Santa es uno de los destinos turísticos más visitados en Ecuador. Posee una naturaleza riquísima al encontrarse en un clima de transición entre las sierras y la selva. Desde sus grandes y verdes montañas nacen cientos de cauces de agua que, por la geografía del paisaje, crean atractivas cascadas, que nutren a correntosos ríos como el Pastaza. Allí podrán practicar algún deporte de aventura –por lo que es tan visitado Baños- como rafting o cayac. También, para los amantes de la adrenalina, pueden hacer puenting o canopy. Una buena opción, más tranquila, es rentar bicicletas y aventurarse por alguno de sus lindos caminos. Hay varios senderos para caminar. Pueden visitar la Cruz de Bellavista y, desde su mirador, observar toda la ciudad. O subir por el sendero que los lleva a La Virgen. Siguiendo por este, llegarán a la famosa y emblemática Casa del Árbol, donde pueden columpiarse sobre el abismo.

Para combinar tanta adrenalina, pueden relajarse en alguno de los balnearios de aguas curativas. Aguas termales ricas en minerales, con piletas de diferentes temperaturas. Hay un balneario en la gruta de la Virgen, al lado de una increíble cascada en plena ciudad. Nosotros recomendamos el Salado, a solo veinte minutos caminando, más tranquilo y con un entorno también deslumbrante. Ambos poseen horarios nocturnos.

Si solo quieren disfrutar de la naturaleza, Baños no los desilusionará. No hay que andar mucho para apreciar la gran cantidad y variedad de flores y orquídeas, de veloces colibríes, y coloridas mariposas.

Para visitar: el Pailón del Diablo, una gran cascada natural camino al Puyo (la selva). Patate, Pelileo o, en las faldas del volcán Tungurahua, Podoa. Desde estos pueblitos podrán observar más claramente este fascinante volcán en plena actividad. En el centro de la ciudad hay un pequeño y austero museo a la Mama Tungurahua. Allí podrán conversar con su creador, un apasionado y autodidacta observador del volcán, el señor Vicente Varela, quien les relatará de las recientes erupciones, sus observaciones, y transmitirá su amor por la naturaleza.

Comida

La gran afluencia turística ha traído consigo comidas lejanas, para satisfacer gustos extraños. Tacos, pizzas, pastas y cafeterías suizas, no faltan. Lo típico, lo encontrarán en su mercado. Imperdibles los llapingachos, algo así como bombas de papa, rellenas de queso, hechas a la plancha.

Alojamiento

Mucha oferta, pero no tanta variedad. Trabajamos en dos hoteles para diferentes destinatarios. En el hostal Timara, un lindo espacio para viajeros, con cocina, wi fi, hamacas y muchas flores que atraen a un gran número de colibríes. Dos loros, una tortuga y varios peces, completan la fauna del hostal. Habitaciones desde 7 o 10 dolares, dependiendo baño compartido o privado.

El otro hotel, La Floresta, es un cómodo y agradable lugar cargado de plantas y flores. Dispone de amplios dormitorios y espacios comunes cálidos, donde podrán leer o simplemente relajarse en su hermoso jardín. Cuenta con todos los servicios básicos (internet, lavandería, restaurante) y adicionales como sauna o masajes. Entre 30 y 40 dólares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

QUITO

CUÁNDO LLEGAMOS

A mediados de septiembre de 2014.

CÓMO LLEGAMOS

En colectivo. Desde Mompiche a Esmeraldas, tres horas y tres dólares. Desde allí hasta Quito, como seis horas a siete dólares. Hay otra ruta para llegar a Quito, incluso más corta, pero al no haber transporte directo termina siendo igual o más larga, a menos que tengan vehículo propio. La ruta sería: Mompiche/Chamanga/Pedernales/Santo Domingo/Quito.

EL LUGAR

Quito es una de las ciudades coloniales mejor conservada de Sudamérica. Su casco histórico es también uno de los más extensos. Grandes casonas y edificios de varios pisos, demuestran su importancia como centro administrativo y económico de las antiguas colonias españolas. Hoy es la capital de un Ecuador envuelto en un proceso de crecimiento y estabilidad económica. Es la ciudad capital, según mis experiencias en este viaje, más limpia, o mejor dicho, con mejor sistema de tratamiento de la basura. También cuenta con un moderno y efectivo –aunque en ciertos horarios también colapsa– sistema de transporte público. Diversas líneas atraviesan toda la ciudad de norte a sur. El sistema cuenta con distintos tipos de vehículos: trolebuses, metro buses, buses y bicicletas. El trámite para sacar la tarjeta de las BicisQ (servicio público de bicicletas) es rápido, fácil y gratuito. Contando la ciudad con una amplia red de bici sendas, es una buena opción para moverse y conocer Quito.

Mucha oferta artística e histórica. Muchos museos interesantes y gratuitos: el del Banco Central en la Casa de la Cultura –Casa que también cuenta con buenos ciclos de cine y oferta cultural variada-, donde podrán apreciar la mayor colección de arte ecuatoriano precolombino; la Casa de Sucre; el Centro de Arte Contemporáneo, y la Capilla del Hombre, donde se expone la maravillosa obra de Oswaldo Guayasamin (solo gratis los domingos), solo nombrando los que visitamos.

Muchas iglesias –tal vez demasiadas– como La Catedral, San Francisco, Santo Domingo, La Compañía y La Basílica. Todas con su respectiva plaza, salvo la Compañía. En la Plaza Grande se encuentra la Catedral y el Palacio de Carondelet, sede presidencial, que puede también puede ser visitada de manera gratuita. Grandes parques para pasear y hacer ejercicios: El Ejido, La Carolina, el Metropolitano.

Infaltable visitar La Ronda, una callecita antiguamente bohemia, hoy reconstruida y plagada de locales comerciales y gastronómicos, interesante, sobre todo el centro cultural Nina Shunku (esquina García Moreno y La Ronda), una casa llena de arte plasmado en grandes y fantásticos murales, y en sus espectáculos de teatro.

A los alrededores de la ciudad hay muy lindos lugares por conocer. A 45 minutos al norte, la mitad del mundo. Allí hay un complejo turístico con museos (etnográfico y de ciencias), observatorio astronómico y un gran monumento donde todo el mundo se saca fotos, sobre una línea roja, creyendo estar en el equinoccio del planeta. Al lado de ese complejo, hay otro, donde realmente pasa la línea ecuatorial. El primero cuesta tres dólares y el segundo cuatro. Recomiendo el segundo, ya que allí podrán observar ustedes mismos, a través de algunos experimentos, las consecuencias de estar parado en la mitad del planeta. A solo algunos minutos caminando, encontrarán la mitad del mundo para los nativos de la región, donde observaban los fenómenos astronómicos y rendían culto a sus dioses: Catequilla.

También pueden visitar las parroquias vecinas de Cumbayá, Tumbaco o el Valle de los Chillos; alguna de las muchas aguas termales como Papallacta; o el mágico y natural Mindo. Cerca de la ciudad, los volcanes Pululahua o el Pichincha, que incluso cuenta con teleférico.

Comida

Como en toda capital, la oferta gastronómica es muy variada. Pueden encontrar restaurantes de comida típicamente serrana, de comida ecuatoriana en general y de comida internacional. Entre los menús económicos (1,50 a 2,00 dólares) degustarán: secos de pollo (estofado de pollo con arroz, papas y ensaladas), secos de carne, pescado frito o filete, siempre con sopa de entrada y todo acompañado de arroz y ensalada. Algo típicamente quiteño: empanadas de viento (grandes empanadas fritas rellenas con queso), empanadas de morocho (morocho es una especie de maíz con el que hacen la harina, también fritas y rellanas de carne, cebollas y algunos condimentos), fritada (chicharrón de cerdo con papas, mote, ensalada). También podrán degustar platos que hallarán en toda la sierra: locro (sopa de papa con aguacate), fanesca (una sopa con empanadas, aguacate y muchas cosas más) que se come en semana santa; cuy asado; tamales y humitas. Sopa de bola (caldo con bolas de plátano verde relleno de carne), encebollados y ceviches, son platos que encontrarán en todo el Ecuador. La comida es barata, un buen plato a la carta ronda los siete a diez dólares. En los restaurantes caros, de 25 a 30 dólares.

En el casco histórico hay varios restaurantes, sobre todo económicos. Allí encontramos dos vegetarianos muy buenos y baratos (menú 2,50). Por la calle Venezuela entre Esmeraldas y Oriente esta uno, a la vuelta (por Esmeraldas llegando a García Moreno), está el otro.

En la zona de La Mariscal y el norte de la ciudad en general, se encuentran la mayoría de los restaurantes y bares más top, que no significa mejores.

Entre las bebidas, imperdible la colada morada (un refresco hecho con harina de maíz morado y frutas) acompañada de una guagua (un pan dulce con forma de persona, relleno de mermelada de frutas o queso), típico para el día de los muertos. Otra rica bebida para calentar el cuerpo en las noches frías de las sierras, es el canelazo, un trago caliente hecho con algún jugo –nosotros probamos de naranjilla- con ron o algún aguardiente.

Muy buenas panaderías. Imperdibles los quimbolitos, especie de bizcochuelo o torta de harina de trigo hecha en un molde de hojas de achira, cocinado al vapor. Dentro de mis preferidos -que degusté en varias panaderías- el pan de chocolate.

En los lugares que comimos más rico fueron: los dos restaurantes vegetarianos, el Mercado de Santa Elena y en el Café del Teatro (frente al Teatro Nacional Sucre por la pintoresca calle Guayaquil). Trabajamos en dicho Café y, como solemos hacer, propusimos como parte del intercambio algún plato. Diego, el dueño, nos preparó una exquisita cena con varios productos netamente ecuatorianos: ceviche de camarón, habas con chicharrón de cerdo, locro, humita y tamal lojano, quimbolito y un rico canelazo para acompañar. ¡Riquísimo!

Alojamiento

De todos los tipos y precios. Grandes casonas coloniales en el casco histórico, hoy se visten de lujosos hoteles. Por esta misma zona también se pueden encontrar hospedajes económicos –en los que nosotros nos alojamos- con precios accesibles (entre 4,00 a 8,00 dólares).

En la zona de La Mariscal esta la mayoría de la oferta hotelera, sobre todo los hostales para mochileros o backpakers –como se les dice a los mochileros que viajan con dinero, por lo general europeos o norteamericanos-. Los precios varían pero la base de los más económicos es de 4 o 5 dólares.

Recomendamos donde nosotros estuvimos. El Hotel Sucre en la esquina de la plaza San Francisco (4,50 por persona con baño compartido) hospedaje de viajeros con buena onda: músicos, artesanos, malabaristas. El Hostal Colonial a la vuelta de la Ronda (9 u 11 dolares, dependiendo baño compartido o no) para estar un poco más cómodos, en un lugar un poco más limpio. Ambos tienen cocina y wi-fi. Por la calle Benalcázar, entre Oriente y Galápagos, está el Hostal Rincón de Quito, un pequeño departamento familiar muy cómodo, donde arreglamos con su dueña para quedarnos un mes a un precio razonable. Otra opción, si quieren quedarse un tiempo, es juntarse con un par de amigos y arrendar un departamentito, se encuentran desde cien dólares o menos, para arriba. Busquen por San Juan, San Blas o Guápulo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

MOMPICHE 

CUÁNDO LLEGAMOS

Últimos días de julio de 2014.

CÓMO LLEGAMOS

Provenientes de Olón con parada de un día en Canoas, llegamos a dedo. De Olón a Manta será hora y media, de ahí a Canoas, dos más. Canoas a Mompiche, digamos que tres horas más. En colectivo es más lento, son de esos que en Argentina llaman lecheros. Levantan gente en la ruta y se meten en varios pueblos. Paran en todas partes. Costo: entre dos y tres dólares, cada tramo.

EL LUGAR

Ecuador otra vez nos sorprende. Resulta increíble como en pocos kilómetros los cambios son tan marcados. Un país pequeño, para las grandes dimensiones de América, nos deslumbra con su diversidad en paisajes y culturas. Mompiche se encuentra al sur de la provincia de Esmeraldas, verde como su nombre. Aquí encontraran la vivaz cultura afro ecuatoriana que desde hace casi cuatrocientos años, desde el naufragio de un barco cargado de esclavos que llegaron libres a las costas esmeraldeñas, se afianza en estas tierras.

Para visitar, a dos kilómetros del pueblo, la playa negra. Una pequeña playa de arenas negras, rodeada de una exuberante vegetación. Siguiendo por la misma ruta que los lleva a dicha playa, caminando media hora más, el hermoso Portete. Allí encontrarán una extensa playa con muy pocas construcciones y llena de palmeras. Si llevan carpa pueden pasar una agradable noche,o mas. También hay hospedajes económicos.

Otro lugar al que no pueden dejar de ir es la cascada, cerca del río que cruza el camino poco antes de llegar a Mompiche. Caminado por el río podrán observar la abundante vegetación, pudiendo degustar algún cacao que se encuentren en el camino. Se avistan monos, serpientes, muchas aves y coloridas mariposas, por nombrarles alguno de los seres de este bosque.

Varias reservas rodean a Mompiche. Entre el mar y la selva es una invitación a disfrutar de la naturaleza.

Comida

Como en toda la costa: mucho y mucha variedad en pescado y mariscos. Los menús en los restaurantes del pueblo van desde los dos dólares y medio en adelante. Recomendamos pedir platos a la carta, un poco más caros, pero valen la pena para darse un gustito. En el Sol de Oro, denominado la República del Encocado, podrán probar este exquisito plato en alguna de sus variedades: de camarones, pescado, conchas o langosta. Y muchos más platos típicos y ricos. Allí trabajamos, dándonos el gusto de probar alguna de sus especialidades. Para anotar en recomendados.

Para conseguir pescado fresco, acérquense a los botes de pescadores. Encontrarán desde grandes pescados hasta cangrejos, langostinos y langostas. Todo el día se pesca en Mompiche. Pueden acercarse a los botes a la mañana temprano, entre siete a ocho, o a la tarde noche, desde las 19:00. Si ayudan a los pescadores a mover el bote, seguro les regalaran algo.

Para los amantes de lo dulce, imperdible las cocadas: coco fresco mezclado con caramelo de panela o azúcar blanco, riquísimo.

Alojamiento

Pueden encontrar habitaciones desde cinco dólares en adelante. Hay varios hostales, sobre todo en la calle La Fosforera. Alquilar una pequeña cabaña, con cocina, baño, una o dos habitaciones: entre los 120 a 200 dólares. En temporada los precios varían, subiendo lo que antes costaba 5,00 a 8,00 o 10,00 dólares. Vimos un camping a 3,00.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

OLÓN

CUÁNDO LLEGAMOS

Segunda semana de junio de 2014.

CÓMO LLEGAMOS

Desde Guayaquil, como en cinco vehículos, a dedo. En colectivo, son tres horas si vienen directo. Costo: 6,00 dólares.

EL LUGAR

A sólo cinco minutos en vehículo, de Montañita. Es un tranquilo pueblo de pescadores que, en temporada alta, se llena de la gente que no entra en Montañita o, simplemente, desea un lugar mas tranquilo. Situado sobre la Ruta del Sol, hoy llamada del Espondylus, es un lugar de tránsito para muchos viajeros que la recorren. Si siguen para el norte encontrarán Puerto López, donde en los meses de julio a septiembre se avistan ballenas jorobadas que van a aparearse. Un poco más al norte el Parque Nacional Machalilla y, dentro de este, Aguas Blancas, donde hay una laguna sulfurosa, y, Los Frailes, donde hasta el momento vi las más lindas playas.

Comida

Mucho pescado, mariscos y plátano. Los menús van desde los dos dólares en adelante. La libra (casi 500 gramos) de camarón cuesta 3,00 dólares. Pueden conseguir pescado fresco desde 1,50 a 3,00 dólares. Atún, corvina, sardina, bonito, lisas y muchos más.

Alojamiento

Pueden encontrar habitaciones por solo 5,00 dólares. Alquilar una habitación por mes, con cocina y baño, alrededor de 150 dólares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

GUAYAQUIL

CÓMO LLEGAMOS

Desde Cuenca salimos en colectivo hasta el PN Cajas (1,50 centavos). Desde allí a Guayaquil a dedo. Tardamos como cuatro horas.

EL LUGAR

Uno de los centros comerciales e industriales más importantes del Ecuador. En la capital de la provincia Guayas, habitan alrededor de tres millones de personas. Cuenta con un gran número de centros comerciales. Los lugares más visitados por los turistas son el malecón, el pintoresco barrio de las Peñas y el centro histórico.

Comida

Mucha variedad de frutos de mar. Hay muchos cangrejales, pero también pizzerías y empanaderías. Un plato típico y económico (1,50) es el encebollado, una sopa de cebollas y pescado. También encontrarán ceviches, cazuelas de pescado o mariscos, encocados (camarones o pescado con coco), como en toda la costa. El plátano es la estrella de la comida de esta parte del país. En patacones o chifles, en sopas o cazuelas, en empanadas o corviches (algo así como un pan de plátano y maní, relleno de pescado) y en los bolones (bolas de plátano verde frito con queso, carne de pescado, vaca o cerdo) que se comen en el desayuno junto al café.

Alojamiento

Nos alojamos con una familia amiga. No vimos mucha oferta pero si la hay. En todo Ecuador funciona bien couchsurfing.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

CUENCA

CUÁNDO LLEGAMOS

Sábado 17 de mayo de 2014, a la noche.

CÓMO LLEGAMOS

De noche en Chiclayo, tomamos un colectivo hasta Tumbes, frontera con Ecuador. Llegamos a la mañana. Costo: 30 soles. Pasamos la frontera al medio día por Huaquillas. Aquí, atención con los trámites migratorios, tanto la salida de Perú como la entrada a Ecuador se realizan en un mismo edificio, a dos kms de Huaquillas, el taxi les cobra entre dos y tres dólares. Desde allí –de vuelta en la ciudad- en colectivo hasta Machala. Duración: 3 horas. Costo: 3,00 dólares. Solo un día en Machala y de vuelta en colectivo hasta Cuenca. Llegamos en tres horas y por aproximados tres dólares.

EL LUGAR

La capital de la provincia de Azuay, está enclavada en las sierras ecuatorianas. Ciudad colonial, de naturaleza agradable. Cuatro ríos la atraviesan. Iglesias, conventos, casonas antiguas, escalinatas y puentes. Mercados con gran diversidad. Museos y galerías de arte. Para los deportistas varias sendas bordeando el río, ideal para ciclistas.

A tan solo treinta minutos podrán visitar el hermosísimo Parque Nacional Cajas. Una fuente hídrica que emana agua a sus más de doscientas lagunas. Hay varios ríos y arroyos donde pescar truchas.

También, a pocos minutos, se encuentra Baños, donde podrán visitar agua termales (no es Baños de Ambato, este queda más al norte).

Comida

Por 1,50 podrán comer un menú en el mercado. Sopa de primer plato y de segundo: pescado con arroz y menestra (frijoles o lenteja), seco de pollo, de carne. En la calle se encuentran desde dos a tres dólares. Se consiguen ricas humitas y hay buenas panaderías.

Alojamiento

Desde 5,00 dólares por persona. Es una ciudad turística.

Cambio

Por casi tres soles, un dólar estadounidense (moneda utilizada en Ecuador).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Un comentario en “Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s